Blogia
jesusorera

Bailar en la oscuridad

El otro día pusieron en televisión esta película de Lars Von Trier, que trata de la vida de Selma, una inmigrante checa en Estados unidos.

Selma tiene una voz prodigiosa (está interpretada por Björk, la genial cantante islandesa) y trabaja a destajo. Su vida sería feliz pues en cada momento  es capaz de abstraer el ritmo de los sonidos a su alrededor intercalando su propia música, como si viviera en un continuo musical de los clásicos de Hollywood.

Pero esconde un tremendo secreto: se está quedando ciega a marchas forzadas y su hijo (es madre soltera) tendrá la misma enfermedad si no ahorra lo suficiente para operarlo.

Con este drama el autor hace una película absolutamente genial, pero casi diría que aterradora. No es un dramón al uso, es una auténtica tragedia que transcurre hasta un final aniquilador, brutal, que deja literalmente sin aliento. Dan ganas constantemente de irrumpir en la película, de acabar con esa historia desgarrada poniendo un poco de justicia y sensatez.

La interpretación de Björk es impresionante, hace absolutamente creíble la historia ayudada por sus exóticas facciones. Está ayudada por su casi única amiga (aunque es una persona que forzosamente se hace querer, eso acentúa la irrespirabilidad de lo que le pasa) interpretada por Catherine Deneuve, imagino que seducida por una película que alcanza el nivel de absoluta obra maestra.

Aviso, no es apta para corazones débiles. Ni siquiera los muchos intermedios musicales en los que se sumerge la protagonista (ya digo, con una voz que no conocía pero es impresionante) dan respiro alguno, tienen el curioso efecto de acentuar la sensación de rotura interior del filme.

Si puedes resistirlo, no te la pierdas.

0 comentarios