Blogia
jesusorera

1984 (Ópera)

Se ha representado en Valencia la ópera 1984 de Lorin Maazel, basada en el libro homónimo de George Orwell.

No soy ni mucho menos un experto musical a pesar de que voy regularmente a cliclos musicales desde hace muchos años, por eso entiéndase mi opinión desde el punto de vista de un aficionado.

La obra, con su montaje futurista, opresivo y oscuro, refleja muy fielmente el mundo creado por Orwell en su texto. Puede hablarse de gran fidelidad en este aspecto, es lo que cualquiera que haya leído el famoso libro espera ver, incluso diría que va un paso más allá, y se sale con la misma sensación un poco angustiosa que se tiene tras leerlo, pero muy amplificada por el impacto de la escena y de la música. Cumple por tanto el papel que debe desempeñar la ópera como espectáculo con todo acierto.

Es por esto que puede gustar mucho o casi nada: el libreto es muy denso, refleja todo lo importante del libro y no puede ser de otra manera. Hay largas parrafadas, con el contrapunto de la música de fondo acentuando el dramatismo que dejan un poco sin aliento.

Y la música de Maazel es muy rica, extremadamente variada como corresponde a un genio que parece querer demostrar su dominio de todos los registros, pero muy poco consumible, nada comercial en absoluto con una ausencia de lo que se entiende por melodía en casi todos sus momentos salvo en un par de ocasiones, un himno y una canción de amor, en los que Lorin demuestra que no tendría ninguna dificultad en hacer una ópera mozartiana si se lo propusiera. Eso sí, acompaña genialmente el drama y la opresión de lo que se muestra y su densidad y variedad instrumental son impresionantes.

A mi me parece una obra genial, propia de mi admirado Maazel y necesaria para el reto enorme de poner en escena el libro de Orwell. Los intérpretes estuvieron a buena altura, los coros fenomenales y la orquesta, como siempre y sobre todo si la dirige Lorin Maazel, simplemente perfecta.

Un espectáculo que merece la pena vivir y recordar, aunque ya digo que mucha gente sale algo defraudada.

0 comentarios