Blogia
jesusorera

CRASH

Me ha encantado la película Crash, trata muy acertadamente algunos de los problemas que existen en la relación persona/sociedad.

Prácticamente en la primera frase de la película, uno de los protagonistas da una clave importante. Culpa de las tensiones personales (en concreto habla de Los Ángeles, pero es una característica de la sociedad occidental actual) a la falta de contacto físico entre las personas. No es ninguna tontería. Se ha estudiado en primates superiores el total trastorno que les supone la falta de contacto físico. Incluso se ha llegado a separar la parte 'madre nutricia' de 'madre afectiva' y, desde luego la 'madre' preferida por las crías es siempre la afectiva. En el hombre la comunicación intelectual es más completa y es un parcial sustituto del contacto afectivo, pero su falta sigue produciendo tensiones psíquicas. De hecho es un problema a resolver por una persona soltera y es uno de los mayores beneficios de un masaje relajante.

Tiene más claves la película no tan explícitamente mencionadas pero muy claramente expuestas. Una muy importante es que en general no hay héroes ni villanos, sino que cualquier persona dependiendo de las circunstancias puede comportarse de una forma u otra. Los villanos del principio de la película por circunstancias terminan comportándose casi heroicamente y viceversa. No hay ninguna figura por sólida que parezca que no tenga que ceder ante circunstancias externas que atañen a su familia cercana, por ejemplo. Es una realidad incuestionable que las circunstancias de nacimiento, educación, incluso genéticas no dan demasiado margen al libre albedrío a la hora de comportarse. No quiero decir que nunca pueda hablarse de culpables, todos tenemos consciencia de las veces que hemos cedido ante la comodidad, la ira, el egoísmo, etc. tomando la decisión menos ética y sabemos que con un poco de autocontrol podríamos haber escogido la ética. Lo que sí es verdad es que el margen no es muy amplio y la capacidad de elección de un animal social no es grande. No significa esto que no haya que protegerse de los comportamientos antisociales, pero sí es cierto que la sociedad o sus representantes no deben tomar la actitud de 'vengarse' del delincuente, devolverle todo el mal que haya causado. Creo que es más humano tener claras sus circunstancias, hacer lo posible por reeducarlo, intentar que equilibre el mal causado con una dedicación al bien, más que arreglar el mal causando otro mal comparable. Hay muchos casos en que el deterioro del delincuente es tan profundo que no hay ninguna posibilidad de reeducación, es un claro caso de enfermedad psíquica que debe tratarse como tal. Creo que la clave está en desde luego protegerse pero ayudando, no vengándose.

Más claves, aparece la herida social como más grave, peligrosa e incurable que la herida personal, desde el momento que una herida social causa muchos daños personales. La sociedad americana tal y como la presenta la película tiene mal cerrada la herida del racismo. Ni un colectivo ha olvidado (aunque los protagonistas son muy jóvenes, no han vivido esa situación, pero los agravios viajan por las generaciones) ni el otro ve justo que ahora vuelva atrás el péndulo y se deba favorecer al colectivo antes discriminado (discriminación positiva). El ser humano es terriblemente grupal, cualquier persona perdona mucho antes un agravio sobre sí mismo que el mismo agravio sobre su grupo. Se ha comprobado que el cambio de grupo tarda mucho en producirse si es que alguna vez se produce (por ejemplo la afición por un equipo deportivo). Personas muy altruistas son muy egoístas a nivel de su grupo (barrio, ciudad, provincia, comunidad, país). La raza establece un grupo bastante bien definido y automáticamente se generan tensiones. Una vez más no hay grupos culpables, en realidad todos son víctimas. En la película aparece una situación muy curiosa donde el colectivo discriminado antaño discrimina ahora a los nuevos colectivos más perjudicados.

Hay muchos más puntos de interés en la película: la satisfacción íntima que produce en un 'animal social' hacer algo bueno por los demás, la poca calidad de las relaciones 'de amistad' cuando no hay calidad personal detrás, etc.

En resumen, una gran película que ahonda el tema de persona y sociedad

0 comentarios